miércoles, 31 de octubre de 2012

Una Historia impresionante, un final inesperado.

Hace mucho tiempo, nació en nuestro territorio una civilización increíble, un grupo de hombres formados del maíz. Estos seres tan inteligentes hicieron grandezas y descubrieron y crearon un mundo nuevo en las selvas de Guatemala.
Era un grupo muy pequeño iniciado por los hombre de maíz formados por el dios creador, estos hombres fueron dotados con inteligencia y sabiduría para poder desarrollarse en las bajas selvas tropicales. Un nuevo mundo, una tierra rica en naturaleza lista para su descubrimiento  y para servir a esos seres maravillosos.
En su búsqueda por un lugar hermoso y digno de recibir su cultura y conocimientos, los hombres de maíz llegan a un bosque pantanoso, ubicado en Guatemala e inician su asentamiento en ese lugar, ya que posee mucha naturaleza, ellos ven la oportunidad para desarrollarse.

Los mayas tuvieron el primer estado Político organizado en el Continente Americano, formando un gran reino, el reino Kan, éste está ubicado en la Cuenca del mirador, con muchas ciudades cómo TIntal, Xulnal, Wakná, conectadas por grandes calzadas. En Tintal construyeron una gran pirámide, que es llamada La Danta, lugar sagrado que encierra gran espiritualidad y toda una maravilla.



Con su valentía y esfuerzo, crearon una forma de escritura grandiosa que ninguna otra civilización  pudo lograr. Crearon un  conjunto de signos que utilizaron como forma de escritura y son llamados Glifos. Se han encontrado en piedra, madera, cerámica, hueso, concha y papel amate o piel de venado, en el caso de los códices. Algunos tienen dos formas: una abstracta o geométrica y otra figurativa; esta última se caracteriza por la imagen de una cabeza humana o de animal que representa, en ocasiones, un dios o un personaje mitológico. La mayoría de los glifos ya descifrados representan días del calendario, sus números, sus dioses y sus atributos, cuerpos celestes como el Sol, la Luna, Venus y sus correspondientes ciclos, así como las direcciones cósmicas.

Un sistema de alimentación y cosecha sorprendente, siendo la base de esta el maíz, producto del cual estaban formados, también cosecharon otros alimentos como el cacao, ayote, frijol, yuca, alimentos que los mantenían fuertes y listos para poder construir grandes ciudades.  Y cómo no hablar de la astronomía, esta fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo, así también de cómo estos hombres estudiaron los cielos tan minuciosamente creando formas de medición del tiempo y con esto un calendario, El calendario solar maya es más preciso que el que hoy utilizamos. Construcciones alineadas con las estrellas, Todas las ciudades están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste; descubrimiento de constelaciones y eventos climatológicos, en numerosas estelas se encuentran cálculos de los ciclos solar, lunar y de los eclipses.

Una vestimenta tan colorida y extravagante basada en su mitología; como la piel de jaguar, el animal más poderoso de la selva la cual creían que les daba un poder sobrenatural en las guerras, implementos de pelea, armas hechas con piedra. Tenían una forma peculiar de pintura y cerámica en donde plasmaron los hechos de muchas de sus ceremonias, de sus batallas y de sus dioses. Estos seres lo tenían todo, seres que transformaron un lienzo en blanco en toda una obra maestra.

      Crean el primer sistema de autopistas en el mundo, con otro material propio de los mayas, la cal, que la obtenían de toneladas de piedra y troncos verdes. Este material les daba la consistencia que necesitaban. Las calzadas son grandes obras de ingeniería que impresionan tanto como las obras arquitectónicas mismas, pues son caminos rectos y planos, en los cuales los Mayas rellenaban los desniveles del terreno y que cubrían distancias enormes. Fue esta intricada red de las antiguas ciudades y calzadas que unían a todas estas antiguas ciudades en una red única, una federación que les dio la capacidad económica, política y militar para controlar grandes poblaciones.

Una forma de arquitectura única y hermosa, su arquitectura sobresale por su sentido de la proporción, el refinamiento estructural y la sutileza de los detalles, formada con materiales propios de esta civilización, como la piedra caliza, material creado por ellos, que hacía más resistente sus construcciones. Crearon templos enormes y ricos en arte, lugares como Tikal, Copán, Piedras negras, Palenque, Kaminal Juyu, Quirigua, y su más grande proeza La cuenca del mirador, en donde se encuentra La Danta, la pirámide más grande en volumen del mundo.
Pero esta gran civilización poderosa, y muy desarrollada e inteligente, desapareció. La forma en la que dejaron de escribir su historia es vaga y aún no sabemos que fue lo que sucedió con estos seres sorprendentes que tenían dones muy grandes.


De un momento a otro esos hombres de maíz que construyeron un gran reino ya no existen más.
Al pasar el tiempo la naturaleza escondió todo lo que estos hombres crearon dando paso a nuevas culturas y formas de vivir. Y creando un mundo moderno con culturas extranjeras mientras las ciudades esplendorosas mayas quedaban escondidas y en el olvido.
Años después hombres extranjeros vinieron desde el otro lado del océano a nuestras tierras y transformaron todo lo que se había forjado con inteligencia y esfuerzo.

Los tesoros mayas seguían escondidos, esperando a ser descubiertos por la persona correcta, en una ocasión el fraile español Andrés de Avendaño en 1696 estaba huyendo de Tayasal y tratando de encontrar una ruta segura hacia Mérida, pues sabía de la conspiración en su contra que dirigía el rey Canek de los Itzaes. Este fraile escribió  unas crónicas para dejar plasmada su travesía y describe el paso a través de una ciudad antigua, llena de edificios con bóvedas y casas de paredes emblanquecidas con estuco. Un mundo desconocido por este hombre, pero que solamente se quedo, como una relato.
Mucho tiempo después por ahí por el año de 1848 un hombre llamado Ambrosio Tut escuchaba unas voces entre la selva que lo llamaban, un día mientras él trabajaba vio desde un árbol muy alto la punta de un edificio extraño, antiguo y muy diferente, lo observó con atención y se dio cuenta de que se trataban de edificios mayas, de esa civilización que tanto le había dejado a nuestros habitantes.
Al descubrir esto, sorprendido se dirige a Modesto Méndez gobernador del Petén, y fue ahí donde comenzó la gran excavación y descubrimiento de lo que hoy conocemos como la ciudad más grande Tikal (Ciudad de las voces).
Pero la historia no termina ahí, el mundo descubrió un calendario que poseía los tiempos basados en la cosmología y un cálculo tan exacto. Con el pasar del tiempo nadie le dio mayor importancia pero llegando al final de ese ciclo en donde todos creían que era el fin del mundo ocurre un nuevo descubrimiento, esas ciudades que por mucho tiempo estuvieron escondidas bajo la selva comienzan a despertar, un hombre extranjero que visitó nuestro país llamado Richard Hanses quien estudia la civilización maya por más de 30 años, en sus expediciones un día vio una montaña algo diferente en el paisaje, y comentó a sus estudiantes, “esa montaña que ven ahí, no es normal”, él creía que dentro de esa montaña estaba un tesoro escondido, un tesoro de arquitectura que nos dejaron nuestros antepasados. Richard trabajo muy duro y logro encontrar lo que temía, una gran pirámide, siguió escavando y haciendo estudios, determinando que lo que encontró era la cuna del la civilización maya, la ciudad más grande de estos, y que la pirámide que se encontraba en ese lugar era la más grande del mundo en volumen. Este tesoro está  ubicado en  La Cuenca del Mirador, en Petén Guatemala.
El calendario maya predijo un fin y un nuevo comienzo, una nueva era, El Oxlajuj Baktun, por mucho tiempo se dice que era el fin del mundo y que todo iba a terminar, pero en esta nueva era ocurre este grande y nuevo descubrimiento más allá de ser el fin, esta nueva era trae para nuestro país una ventana al mundo, una posesión que nos hará aparecer en el mapa como uno  de los países más ricos en cultura, con un patrimonio para la humanidad, aún más grande que Tikal, y quién sabe hasta podríamos obtener una de las nuevas maravillas del mundo.
¿Qué representa esto para nuestro país?, definitivamente una nueva era, de prosperidad, de cultura, de mostrar al mundo el despertar de una civilización dormida por mucho tiempo.
En turismo, este sitio arqueológico será una novedad mundial, será un lugar único, Hansen dice en una entrevista, “es casi como encontrar una nueva civilización”, y esto es lo que atraerá los ojos de todo el mundo hacia nuestro país.
Ya que poseemos este gran tesoro y cultura debemos cuidarlo y hacer lo posible por conservar lo que nos dejaron nuestros antepasados.


El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del eco turismo y conservación arqueológica por $ 35 millones de dólares entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea la Carmelita en Petén, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de Naactún y Río Azul. La Zona de El Mirador cuenta con escasas facilidades turísticas por el momento, éstas están contempladas dentro del Plan Maestro de desarrollo de la Cuenca. No obstante la Cuenca está abierta al público que desea aventura, pudiéndose organizar un viaje guiado por personas de la Comunidad cercana de Carmelita.


¿Cuál es el plan maestro para este lugar?
El proyecto es apoyado por el gobierno de Guatemala que el 2002 creó El Sistema Regional para la Protección Especial de la Herencia Cultural, para proteger los sitios arqueológicos dentro de la reserva se la biosfera maya.La Zona arqueológica de La Cuenca del Mirador va encaminada a ser la atracción más visitada de Mesoamérica. El Proyecto establecerá un centro de visitantes y un equipo de administradores, guardabosques, así como seguridad para proveer conservación a la naturaleza y la riqueza arqueológica.
Se pretende crear un tren que pueda llevar a los visitantes de la ciudades de la cuenca del mirador, y así ellos puedan conocer el parque arqueológico Maya más grande. Los fondos de Global Heritage Fund (Fondo Global para el patrimonio, que se dedica a preservar y mantener los sitios culturales más importantes y el peligro del patrimonio en el mundo en desarrollo.) se enfocan en la creación de un parque nacional definitivo y aprovechar la recién establecida “Área de la Protección Especial”. GHF se enfoca en la alta prioridad de la conservación de los monumentos en la Cuenca del Mirador, en el plan maestro del parque y en el entrenamiento de un equipo de guarda parques profesionales, para prevenir el saqueo arqueológico y natural de este lugar.
Después desde el  descubrimiento de este lugar los ojos del mundo se han inclinado a nuestro país, National Geographic la cual creó un documental, candidato a los premios  Óscar por mostrar al mundo la cultura maya, CNN con visitas y entrevistas a el doctor Richard Hansen, quien le mostró el lugar, E príncipe de  Mónaco visitó nuestro país en el 2010 para conocer dicha ciudad maya. Si esto es lo que ha atraído, este sitio arqueológico, a nuestro país, lo que viene es grande.

Este descubrimiento, traerá trabajo para muchas personas de escasos recursos en Petén, atraerá turistas de todo el mundo, si en este año 2012 el turismo de duplico en el departamento del Petén por el Oxlajuj Baktun, La cuenca del mirador atraerá aun más, no siendo solamente una ocasión sino un lugar que no podrá pasar.
Si la promoción de este sitio sea la adecuada nuestro país saldrá a relucir de los países de Centro  América y ya no será el turismo común o antiguo, sino seremos parte del nuevo turismo en donde nos convertiremos en un macro producto territorial de primer nivel,  y podremos  dar a conocer otros productos (como son llamados en el marketing turístico), como Tikal, la laguna de Flores, Servicios de restaurantes, guías, cocineras, hoteles, tiendas de alquiler de equipo para la selva y aún sitios cercanos como Livingston y el lago de Izabal. Las estadísticas de visitantes a nuestro país aumentarían y el mundo conocerá Guatemala.

Definitivamente es una nueva era, una era llena de descubrimientos y prosperidad, y una nueva era para mostrar al mundo el Despertar Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario